Bienvenida

¡Hola! , bienvenidos a mi blog, aquí podrán encontrar una pequeña ayuda referente a temas que acontece la carrera de auditoría en sus distintas áreas, temas actuales, como también algunos consejos que pueden ser de gran utilidad al momento de incorporarse al mundo laboral.




domingo, 18 de noviembre de 2012

Corrupción, una realidad de nuestra sociedad


Corrupción en las empresas

Como bien sabemos, la corrupción  es la acción y efecto de corromper (depravar, echar a perder, sobornar a alguien, pervertir, dañar)  y según el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) , se utiliza para nombrar al vicio o abuso en un escrito o en las cosas no materiales.

En nuestro país hay suficientes  garantías para asegurar el éxito de la inversión privada, especialmente de capitales extranjeros. Entre estas garantías varias son consideradas como delitos  en los países de origen de las numerosas transnacionales que operan en el país. Según  Héctor Kol (Corrupción en la Empresa Privada, año 2003) Chile permite la corrupción como herramienta de generación de proyectos y para asegurar la rentabilidad de los mismos a la empresa privada extranjera. Y es desde el Poder Ejecutivo, principalmente, que emanan los lineamientos que permiten que, recurriendo a toda clase de irregularidades, las empresas extranjeras obtengan fabulosas utilidades incapaces de conseguir en otras naciones. 
    Una empresa privada en Chile puede evadir impuestos sin correr riesgo  dada la escasa fiscalización estatal a estas irregularidades, y no sólo en eso, sino también la empresa privada cuenta con las instituciones de seguridad pública como Carabineros de Chile para amedrentar a  los trabajadores que demandan mejores condiciones laborales o salariales y para reprimir las protestas que organizan los sindicatos ante los abusos empresariales. En nuestro país  se puede desvincular de la empresa a una mujer embarazada a pesar del "fuero maternal". También puede despedir a los dirigentes de los sindicatos, que también cuentan con un "fuero sindical" aprovechando la inexistencia de Tribunales del Trabajo, clausurados por la Dictadura Militar tras el Golpe de Estado. 
    La empresa privada encuentra un paraíso cuando invierte en Chile. Capitalistas norteamericanos y europeos cuentan, en nuestro país, con amplias garantías para operar en un medio que tolera todas estas irregularidades.

Pero la corrupción, no sólo aborda a la grandes empresas privadas quienes buscan maximizar sus utilidades, no sólo se refiere a “aprovecharse de los más débiles”, que en este caso es la gente de más bajo status socio-económico, sino también es “robarle al rico”, es conocido que los administradores de las empresas, roban a los dueños de las empresas recortando presupuestos, pidiéndoles a sus proveedores que emitan facturas por un monto alto, en dónde el precio que se le paga al proveedor será mayor al del mercado, pero menor al que se establece en el contrato y factura emitida por el servicio, y por ende va directamente al bolsillo del quien administra o está a cargo de dicha actividad.
No es menor el tema de la corrupción, menos en nuestro país, en donde se disfraza una economía creciente que va de la mano con una serie de situaciones inaceptables en otros países y más aún, inaceptable por la mayoría de todos los chilenos.


1 comentario:

  1. soy helena julio de ecuador, quiero hablar bien sobre el señor pedro sobre este tema. el señor pedro y su compañía de préstamos me brindan apoyo financiero cuando todos los bancos de mi ciudad rechazaron mi solicitud de otorgarme un préstamo de 500,000.00 usd, intenté todo lo que pude para obtener un préstamo de mis bancos aquí en ecuador pero todos me rechazaron debido a que mi crédito era bajo, pero con la gracia de Dios, llegué a conocer al Sr. Pedro en una plataforma de préstamos, así que decidí intentarlo para solicitar el préstamo. con la voluntad de Dios me otorgaron un préstamo de 500,000.00 usd. la solicitud de préstamo que mis bancos aquí en ecuador me rechazaron, fue realmente increíble hacer negocios con ellos y mi negocio va bien ahora. correo electrónico / contacto si desea solicitar un préstamo de ellos. pedroloanss@gmail.com

    ResponderEliminar