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domingo, 18 de noviembre de 2012

Finanzas Conductuales



Desde décadas atrás muchas veces hemos escuchado hablar de que los inversionistas toman decisiones legítimas, de esto se desprende que los mercados están compuestos por inversionistas racionales e informados acerca de todo lo que comprende una toma de decisión (ya sea información tanto de la empresa como de su entorno y en base a esto se hace fácil la toma de decisiones y también la verdadera valoración de activos. Pero realmente nos hemos puesto a pensar qué pasa con las emociones, sentimientos, personalidad y forma de pensar de aquellas personas que están a cargo de una toma importante de las decisiones de una entidad. Ciertamente hay muchas personas que piensan que el ser humano es racional y también existe un gran número que piensan que éste no lo es. Muchos críticos de la economía sostienen que esta rama de las finanzas se basa en fundamentos no verificables, ya que clasifica y describe al ser humano como un ser irracional. En cambio, los economistas son tradicionalmente escépticos sobre la variedad de tendencias y teorías que propone la psicología experimental (son arbitrarios). Como definición de éste concepto, podemos decir que es el estudio de la influencia psicológica y sociológica en el comportamiento de los practicantes financieros y el efecto que posteriormente tendrán en los mercados y su origen cabe lugar cuando ocurrieron los cuestionamientos acerca de las fuentes de volatilidad en los mercados financieros, los descubrimientos de anomalías en los mercados, que no podían ser explicadas por las teorías mencionadas anteriormente y cuando ocurre el intento de incorporar en la teoría financiera las teorías de los psicólogos Kahneman y Tversky (1979) y otras teorías de la psicología. Teoría de Kahneman y Tversky Ambos propusieron en el año 1979 con evidencia empírica que todo ser humano es irracional de dos maneras: 1) De manera consistente 2) Y de manera correlacionada Con este argumento y basándose en técnicas de psicología cognitiva sostuvieron que la Teoría de la Utilidad Esperada no era la correcta y no debía ser considerada como el modelo descriptivo de esa época que guiaba los procesos de toma de decisiones de bajo riesgo Además de estos dos psicólogos, numerosos estudios experimentales y también revisiones basadas en la conducta del ser humano, nos muestran cómo influye el aspecto tanto psicológico como social en las personas al momento de tomar decisiones. Uno de estos estudios, realizado por Ricciardi en el año 2008 refleja como influyen distintas variables en la conducta de los individuos al tomar decisiones relacionadas al riesgo y los hallazgos de éste estudio lo podemos visualizar en la diapositiva n°13. Según Riccardi, V. (2008), las investigaciones de esta nueva área deberán centrarse en los efectos de las emociones, sentimientos y humor de tipo negativo. Es decir la influencia negativa de las emociones durante los procesos de juicio financieros; el rol de la preocupación y la conducta de toma de riesgos. Además de las variables estudiadas por Ricciardi, también existen distintos fenómenos muy importantes que debemos explicar en detalle, ya que son fundamentales en el proceso de toma de decisiones, y estas son: 1. El fenómeno del exceso de confianza y el espejismo del control Este fenómeno se refiere a que el ser humano en su mayoría creen que conocen más de lo que realmente saben. 2. El efecto de disposición Se observa en las bolsas, en donde los inversores, ya sea expertos o principiantes venden los activos ganados apresurádamente y por el contrario, permanecen con los perdedores por un prolongado tiempo 3.El fenómeno de la propensión a quedarse en casa Se refiere a que los inversionistas prefieren los mercados domésticos para una mayor seguridad (comportamiento no del todo racional), pese a que tendrían una mayor probabilidad de mejores resultados a lo largo del tiempo e invirtiendo en el extranjero (diversificación del riesgo) 4.El fenómeno de seguir a la multitud Este es el fenómeno más común en el mercado financiero en el aspecto psicológico. Se trata de que los inversionistas copian las decisiones adoptadas por los ganadores. Creo que varios de estos cuatro puntos mencionados anteriormente, son situaciones que nos pasan a todos y a diario, ahora bien, hay que saber cómo manejar aspectos sicológicos y sociales al momento de tomar decisiones, sobre todo si estamos ante una situación de inversión, en dónde no sólo están en juego unos cuantos pesos, sino que puede cambiar el panorama a largo plazo de una entidad.

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